Iluminación

Iluminación: la normativa que debes de tener en cuenta

¿Sabías qué existe una normativa Europea que regula el volumen de luz en función del uso que vayamos a darle al espacio? 

Atrás quedaron aquellos años de oficinas inmensas llenas de fluorescentes que tintineaban y que afectaba al desempeño laboral de nuestros trabajadores... 

 

Por suerte, la iluminación ha pasado de ser un aspecto secundario a un elemento más con el que trabajar a la hora de diseñar un nuevo espacio. De hecho, tanto es así que se han elaborado unos parámetros adecuados y mínimos para el desarrollo de las actividades empresariales de los trabajadores.

Iluminación

¿Cómo afecta la iluminación al desarrollo laboral?

Un espacio mal iluminado puede llegar a provocar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes que podrían ser fácilmente evitados si hubieras contado con la planificación de un lighting project manager, uno de los servicios que desarrollamos en López Urrutia, que hubiera tenido en cuenta cómo se va a usar cada espacio.

 

Y es que no solo hay que pensar en la comodidad, sino que a día de hoy existe una normativa que deberemos cumplir a la hora de iluminar una nueva construcción. 

Iluminación

¿Cuál es la normativa de iluminación para oficinas?

Según la UNE-EN 12464-1:2022, la Norma Europea vigente sobre la iluminación para interiores, hay diferentes mínimos de lux (la unidad para contabilizar la iluminancia o nivel de iluminación) en función del uso que le vayamos a dar al espacio

 

Pero aunque la normativa distinga entre peluquerías, panaderías y diferentes lugares de trabajo, en este artículo mostraremos los niveles asociados a oficinas, ya que por lo general no varían mucho con respecto a otros espacios:

 

  • Para zonas dedicadas a archivo, copias, etc. - 300 lux
  • Escritura, escritura a máquina, lectura, tratamiento de datos - 500 lux
  • Dibujo técnico - 750 lux
  • Puestos de trabajo de CAD - 500 lux
  • Salas de conferencias y reuniones - 500 lux
  • Mostrador de recepción - 300 lux
  • Archivos - 200 lux

 

Además, deberemos de tener en cuenta la temperatura de color que debemos establecer, siendo lo más conveniente utilizar alrededor de los 3.000- 4.000 grados kelvin (el rango de color de la luz). Un rango que sitúa el color en una luz neutra-cálida.

Iluminación

Beneficios de un espacio bien iluminado

Un espacio bien iluminado puede proporcionarnos muchas ventajas como por ejemplo:

  • Los trabajadores desempeñan sus tareas correctamente y están en general más motivados y son más productivos.
  • Están más atentos y son más precisos, lo que produce menos errores y accidentes.
  • Experimentan una sensación general de bienestar, reduciendo el absentismo laboral.
Iluminación

¿Empezamos a dejar huella juntos?

Si quieres comenzar ya tu proyecto, o mejorar el que tienes, en López Urrutia estamos a tu disposición para darle vida a tu idea. Conoce más sobre nuestros servicios aquí y descubre cómo podemos mejorar tu día a día estudiando tu iluminación.

 

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn.

Slider - AnteriorAnterior SiguienteSlider - Siguiente